viernes, 5 de junio de 2009

POESIA AL MINERO

Antes de vivir, tuve que viajar por la barrera del tiempo y para insistir mi inspiración, tuve que ver muertos, caídos a los mineros de mi Nación, tuve que ver a los mineros de mi pueblo viajar en punta de bala luchando por sus derechos pisoteados, verlos morir altivos, todo porque el futuro de sus hijos y todas las generaciones sucesivas vivan de una manera digna, de una manera mejor. ¿Hay que postrarse ante un cadáver que lucho por ti?¿Hay que sentir en tu rostro el surcar de las lágrimas, y en tu alma aflorar el llanto?

Despojadle a la tristeza alegrías tristes, para que tu también no mueras de tristeza, ¿Tendrás que ver todo esto? Para comprender que noche habitaba en el corazón de los mineros. En mil novecientos seis, yo me encontraba, en parajes desconocidos, mi existencia no contaba, no existía y para entonces alguien ya cavaba su tumba fría.

En mil novecientos sesenta y tres, afloraba mi existir, latía mi corazón por vez primera, y sentí comprender que antes de conocer la fluidez del agua, de lo importante que es para poder subsistir, sentí el infierno en que vivían, los mineros de mi nación, los mineros de mi pueblo., reina la violencia como el motivo mas importante de subsistencia, no hay alternativa de paz, de armonía y exploto un día en primavera, rompió la paz en medio de la miseria.

Desde lo alto donde si reinaba la paz verdadera contemple a los mineros derramar sangre, para ascender al porvenir, apoyándose en sus fusiles, tal vez única esperanza, para poder derrotar y ganar cinco pesos por ocho horas el jornal. Yo llegue a Cananea, en el invierno del tiempo, pregunte por mi infancia, no respondió nadie, todos estaban viejos, niños envejecidos por la afanosaBúsqueda del tiempo, pregunte por el amor, no respondió nadie, el ave que lo representa ardía en llamas, llamas de injusticia que lo pretendía acabar.

Aun hay esperanza de vida, de triunfo, de paz y armonía, comprendí que las llamas no arden en cenizas y que todo es en carne viva. Hay que apagar el fuego, que envuelve su cuerpo y rescatar lo que tenga vida, ya purificado libre de polvo, de avaricia y egoísmos, podrá recorrer el manto blanco de la nieve y reunirse con sus antepasados, para enseñarles que el cobre es una larga lagrima petrificada sobre el cuerpo, aun deteriorado.

Pero en pie CANANEA, ¿es posible hallar esperanza en la tragedia y vivir sin ser derrotado? ¿Verdad que si lo es? Pues lucha por tus derechos, alza tu valentía, rescata lo que es tuyo, descubre las mentiras y masacra la ironía.Yo estaré presente con el azote de mi pluma, para surcar los aires despejar lo que esconde la bruma, que se vea el claro el camino de la vida, que halla éxitos pacíficos, paz y amor para los que llegaran y que hoy viajan en la barrera del tiempo.)

Primero muerto que igual Los traidores se entregan al enemigo con más saña que el enemigo. Pero antes de dar lástima hacen mucho daño porque uno pasa excesivo tiempo discerniendo si es de verdad una traición y no un error de apreciación por un exceso de celo. Otros que no se corrompen son víctimas del exceso de celos y se vuelven maniáticos, perseguidores y castigan a los demás revolucionarios peor que a los enemigos, igual que hacen los traidores.